Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Pint of Science 2017
De los alimentos

Pint of Science
Savoy. Martes 16 de mayo a las 19.30 horas

Food microbiology wars: guerra bacteriana en la mesa

Natalia Prado Marrón (ASINCAR)

Los alimentos de forma general contienen una ecología microbiana muy diversa. Durante la fabricación de ciertos alimentos se produce una batalla entre diferentes grupos de microorganismos, beneficiosos alterantes e incluso patógenos. Muchos de estos microrganismo, siguen presentes en los alímentos cuando nos los comemos. ¿Qué ocurre en nuestros organismos con los microrganismos “buenos” que nos comemos? ¿Y con los “malos” (patógenos)? ¿Nos están invadiendo? ¿Nos están colonizando? La batalla de los microrganismos en los alimentos está en marcha y está… en nuestra mesa.

Que no te den gato por merluza

Alma Hernández de Rojas (Instituto Oceanográfico Español)

Uno de cada cinco pescados que consumimos está mal etiquetado. Este tipo de fraude es muy serio por sus consecuencias, no sólo económicas, sino también ecológicas. La identificación visual de las especies pesqueras es a veces muy complicada y en el caso de encontrarnos con productos elaborados (en lata o cocinados) es imposible. Por ello se están desarrollando herramientas que permiten realizar esta identificación. Entre ellas hablaremos del DNA Barcoding, que se basa en la utilización de una secuencia corta de ADN que, como el código de barras del supermercado, nos permita saber la especie.

Esta actividad está enmarcada dentro de las jornadas de Divulgación Científica "Gijón con Ciencia"

Logo ciencia rectangular