Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Iniciación a la música antigua, Samuel Maíllo (clave)

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 9 al 13 de Julio a las 10:00
Horario De 10 a 14h
Samuel Maíllo Iniciación Música Antigua Clave
Cursos y talleres. Festival de Música Antigua de Gijón/Xixón. Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Curso de iniciación a la Música Antigua, clave por Samuel Maíllo

Objetivos

  • Conocer la mecánica y el funcionamiento de los instrumentos de tecla anteriores al piano y su evolución.
  • Reconocer estilos musicales anteriores al clasicismo, desarrollando el juicio estético del alumno.
  • Interpretar con criterios históricos y en instrumentos fieles a los originales piezas del repertorio para teclado de los siglos XVII y XVIII.
  • Comprender las posibilidades de los instrumentos de la época renacentista y barroca y su utilización a solo y en agrupaciones camerísticas y orquestales.
  • Fomentar la práctica instrumental de cámara y la escucha activa.
  • Conocer los principios básicos del acompañamiento a través de la realización de un bajo continuo correcto formal y estilísticamente.

Contenidos

Los objetivos se han propuesto en base a los contenidos que se pretenden impartir en la sesión, relacionados con diversas áreas de conocimiento como:

  • Organología. Fundamentos mecánicos y de producción de sonido del clave. Posibilidades de modificación de éste. Escuelas de construcción y evolución del instrumento.
  • Lenguaje musical. Elementos constitutivos del lenguaje musical antes de 1750. Utilización de dichos elementos para la construcción de una estética característica.
  • El clave. Fundamentos mecánicos y producción del sonido. Evolución del instrumento. Técnica básica.
  • El repertorio a solo para clave. Discriminación de estilos y escuelas compositivas. El lenguaje musical característico del instrumento. Ornamentación, registros, dinámica, articulación... Pautas para la interpretación históricamente informada de la música antigua.
  • El clave como instrumento acompañante. Nociones básicas de bajo continuo.
  • Criterios básicos para la interpretación histórica de la música antigua, a solo y en agrupaciones camerísticas u orquestales.
  • Historia de la música: El Renacimiento y el Barroco como periodos musicales. Repertorio, compositores, géneros y estilos musicales.

Información general

Fechas y horario:

Del lunes 9 al domingo 15
• Curso: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 h (duración: 20 horas)
• Ensayo general: sábado por la mañana (horario por determinar)
• Concierto: domingo a las 12.00 h
(patio del CC Antiguo Instituto, entrada libre)

Precio: 15 € menores 16 años / 29 € mayores de 16 años

Observaciones: aunque la organización pondrá a su disposición algunos instrumentos antiguos, el alumnado podrá asistir también con su instrumento moderno.

Inscripción
Para inscribirse en los cursos y talleres es necesario remitir la ficha de inscripción cumplimentada al correo electrónico tallerdemusicos.fmc@gijon.es.
Recibida la ficha de inscripción, la organización confirmará la disponibilidad de plaza y facilitará los datos bancarios y las instrucciones para formalizar el pago del curso.

Plazo de inscripción: del viernes 18 de mayo al jueves 5 de julio

Samuel Pedro Maíllo de Pablo

Samuel Pedro Maíllo de Pablo es un joven clavecinista y continuista que realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, habiendo cursado anteriormente las enseñanzas profesionales de piano, canto y percusión.


En 2013 finaliza la especialidad de Clavicémbalo, con las más altas calificaciones y Premio Fin de Carrera, y en 2014 las de Órgano, Etnomusicología y Musicología en el mismo centro de enseñanza. Además, ha cursado la carrera de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca, realizando en esta misma institución, como postgrado, un Máster de investigación en Música Hispana, finalizado en 2014.

Amplía sus estudios en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, recibiendo clases de eminentes figuras de la interpretación como Jacques van Oortmerssen, Menno van Delft, Miklos Spanyi, Kris Verhelst o Thèrese van Goude, entre otros.

Como concertista destaca su participación en diversos ciclos de conciertos de órgano en España (Valladolid, Alcázar de San Juan, Oviedo) y el extranjero (Roma y Malta). Asimismo, ha colaborado como solista y como continuista con orquestas de alto prestigio en España como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (2013 y 2014) o la Orquesta Sinfónica de Galicia (2014), además de participar como continuista en varios programas del Auditorio Nacional realizados con el Orfeón Donostiarra y la Orquesta de Cámara Andrés Segovia (2014 y 2016).

Entre 2014 - 2016 ha sido profesor de los Conservatorios Profesional y Superior de Oviedo, impartiendo las asignaturas de clave, bajo continuo e interpretación de la música histórica. Ha formado parte del grupo de música antigua La Paix du Parnasse. Actualmente compagina la actividad docente con la concertística (es el director de la Coral de Béjar) y la investigadora (en el Palacio Real de Madrid y en el archivo de la Catedral de Oviedo).