Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Acercamiento a la música antigua: Sesión III. Viajeros musicales medievales

Charlas y Encuentros. Festival de Música Antigua de Gijón. Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala de Conferencias.
Entrada libre hasta completar aforo

La música en la Edad Media se divide tradicionalmente en música profana y en música religiosa. Ambas comparten multitud de paralelismos que se desarrollan durante el Románico y el Gótico y se divulgan a través de juglares y religiosos que se desplazan por toda Europa y Oriente. Esta charla tratará de acercar los instrumentos musicales que se utilizaron en el pasado, así como las expresiones musicales que han llegado a nuestros días.

Con estas charlas se pretende dotar a los asistentes de herramientas de análisis que faciliten una escucha consciente de las actuales manifestaciones musicales que cubren este repertorio. El concierto "Musafir, Viajeros medievales" de Todos los Tonos y Ayres - Veterum Mvsicae (dir:Aziz Samsaoui) de la XXI edición del festival de Música Antigua de#Gijónel jueves 12 de julio a las 20:00 h en el #CentroCulturaAntiguoInstituto, es un programa musical intercultural sobre las grandes rutas comerciales y de exploración de la #EdadMedia y el Renacimiento. Estos viajes se reflejan a través de diversos instrumentos y manifestaciones musicales, a modo de encuentro y diálogo. Se han escogido a cuatro viajeros de distintas partes del mundo (Benjamín de Tudela, Marco Polo, Ibn Battuta y Zhèng Hé), representativos de diversas comunidades del pasado, culturas todas ellas de amplia tradición escrita. Más información sobre este concierto.

Charlas impartidas por la Joven Asociación de Musicología de Asturias, JAM Asturias, que desarrolla este programa de acercamiento a la música compuesta durante la Edad media, Renacimiento y Barroco, lo que conocemos comúnmente como música antigua.