Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Acercamientos. Cómo entender el arte actual: Escultura Urbana Contemporánea

acercamientos

Plaza del 6 de agosto. Monumento a Jovellanos. Miércoles 27 de junio a las 19.00 horas

Acercamientos, cómo entender el arte actualllega a su fin con una sesión que pretende dar una visión general del arte escultórico presente en nuestra ciudad. Gijón es una ciudad plagada de esculturas a cielo abierto, de arte público, muchas veces desconocido y en muchas ocasiones no exento de polémicas y conflictos. Un arte, la escultura, que se ha insertado en el urbanismo y ha ayudado a transformar los espacios, acercándolos a los ciudadanos.

Cómo es ese arte, qué materiales utiliza o cómo ha influido en la transformación del territorio, son algunos de los temas a tratar durante esta sesión planteada como un itinerario por diversas obras del centro de Gijón. El recorrido comenzará en el Monumento a Jovellanos (Manuel Fuxá, 1891) y continuará con la visita a Génesis (Joaquín Rubio Camín, 1992), el Monumento a Pelayo (José Mª López, 1891) y Nordeste (Joaquín Vaquero Turcios, 1994), para terminar en el Elogio del Horizonte (Eduardo Chillida, 1990).

Acercamientos, cómo entender el arte actual,es una iniciativa de los departamentos de Universidad Popular y Museos de la FMCE y UP.

Actividad gratuita

Punto de encuentro: Plaza del 6 de agosto. Monumento a Jovellanos.

Inscripciones en las oficinas de la UP, en el teléfono 985181788 y por correo electrónico en up@gijon.es

Monumento a Jovellanos

monumento jovellanos
Dirección Plaza del Seis de Agosto GijónAsturias
Localización

Descripción

La Plaza del Seis de Agosto fue Puerta de la Villa muchos años, aquí estaba situado desde 1872 el Arco del Infante de donde salía la carretera hacia Oviedo. Este arco fue demolido en 1876.
Para celebrar la inauguración de las obras de la pretendida carretera Real a Castilla, ideada por Jovellanos, se levanta en esta Plaza la Puerta de la Villa. El 15 de Octubre de 1782 Jovellanos colocó la primera piedra del arco y a finales del s.XIX se derribó. El espacio fue rehabilitado y se decidió dedicárselo a Jovellanos. El 6 de agosto de 1891 se levantó esta estatua conmemorativa en bronce.
Se llama Plaza del Seis de Agosto porque ese día de 1811 Jovellanos vuelve de su destierro en Palma de Mallorca.
 
Autor: Manuel Fuxá.

Año instalación: 1891
Palabras clave Esculturas