Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

“Mensaje en una botella. Análisis de un regalo dedicado al señor de la villa romana de Veranes” -Javier Salido Domínguez

vidrio_veranes
Termas Romanas de Campo Valdés | Conferencia | Tesoros Arqueológicos

Dentro de la actividad de difusión “Tesoros singulares” de los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón, en la que se expondrán piezas que normalmente no pueden verse o pasan desapercibidas en el discurso general de las exposiciones permanentes de los museos, ente el 15 de febrero y el 19 de mayo en las Termas Romanas de Campo Valdés se expone la pieza: Fragmento de vidrio de botella procedente del yacimiento arqueológico de la villa romana de Veranes. (Más información)

Como presentación de la pieza, el viernes 15 de febrero, a las 20.00h el arqueólogo Javier Salido Domínguez, licenciado en Historia y Doctor en Arqueología porla Universidad Autónoma de Madrid impartirá la conferencia: “Mensaje en una botella. Análisis de un regalo dedicado al señor de la villa romana de Veranes

D. Javier Salido Domínguez, Licenciado en Historia y Doctor en Arqueología porla Universidad Autónoma de Madrid, es investigador del Programa Alianza 4 Universidades y miembro del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha obtenido becas y estancias breves en el extranjero. Es Profesor Honorario del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM y Colaborador Honorario del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de varios proyectos I+D como “Campamentos y territorios militares en Hispania”, “Formación y disolución de civitates en el NO peninsular.Estructuras de poblamiento y territorio” y “Formas de ocupación rural en el cuadrante Noroccidental de la Península. Transición y desarrollo entre las épocas romana y medieval (Territoria)”. Además forma parte del grupo de investigación de la UAM “Paisaje antiguo y territorio en el cuadrante noroccidental de la Hispania romana”.

Su línea de investigación está centrada en el estudio de la economía romana. La tesis doctoral, desarrollada entre los años 2005 y 2010, bajo la denominación “Las estructuras de almacenamiento de grano en el Occidente del Imperio Romano presenta un análisis arqueológico de los graneros y almacenes de época romana descubiertos en las provincias occidentales del Imperio Romano, el testimonio material más importante para abordar el estudio de la economía agrícola romana y el abastecimiento de cereal a la población civil y el ejército romano, así como la alimentación en época clásica. Los resultados del avance de su investigación han sido presentados en diversos congresos de ámbito nacional e internacional.

Participó asimismo en diversasexcavaciones arqueológicas de carácter internacional como la MisiónArqueológica Española en Egipto (Heracleopolis Magna) y en numerososyacimientos peninsulares, como Ampurias, Cerro da Vila (Vilamoura) y Complutum (Alcaláde Henares).


TesorosArqueologicosBanner

termas01
Dirección Campo Valdés, s/n.- 33201 GijónAsturias
Teléfono 985 185 151
Correo electrónico museos@gijon.es
Localización

Descripción

El museo de las Termas Romanas de Campo Valdés, inaugurado en 1995, es un equipamiento próximo a la costa, situado en el corazón de la ciudad antigua de Gijón y concebido como un museo de sitio.

Sus objetivos principales son la protección, conservación, investigación, divulgación y presentación didáctica de los restos recuperados en las excavaciones arqueológicas.

La visita al museo se articula en dos áreas: una parte introductoria nos ofrece una visión completa de las termas en el mundo romano y el funcionamiento e historia de las termas públicas de Gijón. Mediante una proyección, maquetas, textos y dibujos ilustrativos se indican las funciones y las actividades propias de estos edificios.

A continuación, se encuentran los restos arqueológicos. El recorrido se realiza a través de una pasarela que reproduce la circulación interior de las termas y permite observar las estancias originales de los baños. junto al yacimiento se muestran objetos y restos arqueológicos que nos permiten conocer las técnicas constructivas, la vida cotidiana, la flora y la fauna de la época.


Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad