Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ANTIQVO Rural: La ruta del agua: fuentes, lavaderos y manantiales

Votos

(Total de votos recibidos 1)

(Puntuación 3,00)

Lavaderu
Rutas ANTIQVO Rural. Festival de Música Antigua. Parroquia de Santurio.
Santurio es una parroquia de Gijón/Xixón en la que abundan fuentes, lavaderos y manantiales. En un camino guiado por sus gentes, especialmente por José Luis Pérez, autor de “La parroquia de Santurio y sus gentes” y presidente de la A. VV de San Jorge de Santurio, conoceremos la famosa fuente de La Pipa a la que acudían habitantes de distintas parroquias a coger agua, o la fuente de Los Gochos, llamada así por ubicarse en un entorno en el que en otro tiempo pastaban los cerdos en busca de castañas. También el manantial de Viacao y su lavadero construido a principios del siglo XX por los vecinos de Santurio y Deva o el Lavadero del Ponticu donde antaño se hacía la colada y el ganado podía calmar su sed en el abrevadero. Durante el paseo tendremos la oportunidad de descubrir la música antigua a través de las intervenciones de la agrupación De Palacio Vengo que interpreta y escenifica estos repertorios con trajes de la época.

Información práctica

Inscripción: Para participar en ANTIQVO Rural es necesaria la inscripción previa en el correo electrónico tallerdemusicos.fmc@gijon.es (indicando la actividad a la que desea inscribirse, nombre, apellidos y número de teléfono) o en el 985181055 a partir del viernes 26 de mayo y hasta el miércoles 28 de junio y en horario de 10.00 a 14.00 h

Desplazamiento:
  • En automóvil particular o bicicleta: aparcamiento gratuito en la Iglesia de San Jorge y en las Antiguas Escuelas de Santurio (Centro social de la A. VV. de San Jorge), punto de encuentro de ANTIQVO Rural.
  • La empresa Autocares Medina cuenta con una línea Gijón-Santurio / Santurio-Gijón con parada a 200 metros del punto de encuentro de ANTIQVO Rural, la iglesia de San Jorge, consultar horarios, precios y punto de salida en la página web de la empresa de transportes autocaresmedina.com
Recomendaciones: calzado cómodo y ropa de abrigo en caso de lluvia.

Menú medieval: algunos merenderos de la zona ofrecerán un menú medieval los días de celebración de ANTIQVO Rural. Pueden consultar menú, precio y reservas en los establecimientos participantes: Las Peñas (985 338 299) y Camín del Agua (985 338 157)

Observaciones: en caso de lluvia no se anulará la actividad, pero la organización podrá modificar las rutas y los contenidos, siempre manteniendo la intervención de la agrupación musical De Palacio Vengo, así como los comentarios con los vecinos y artistas invitados que nos permitan disfrutar de la parroquia desde diferentes perspectivas.
 
De Palacio Vengo, ensemble de música antigua especializado en el renacimiento y primer barroco español, está integrado por músicos de larga trayectoria musical y pedagógica, siendo este último uno de sus principales enfoques: la difusión de la música. Su repertorio está integrado por obras del cancionero de palacio, cancionero de la colombina, recercadas de Diego Ortiz, etc. La agrupación da mucha importancia a la escenografía, por eso utilizan una vestimenta ambientada en la época de la música que interpretan. Una agrupación asturiana formada por:

  • Fernando Ñiguez (chalumeau y dirección)
  • Iván Fernández (vihuela, guitarra barroca y tiorba)
  • Noemí González (vihuela y voz)
  • Isabel Blanco-Moreno (flautas de pico)
  • Marcos Fernández (percusiones)

Otras experiencias ANTIQVO Rural:

Más información sobre ANTIQVO Rural