Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Protagonismo de la historia de la música clásica entre las novedades de la oferta formativa de la UP

Votos

(Total de votos recibidos 13)

(Puntuación 3,11)

partitura

Más grandes óperas al detalle y los genios olvidados de la música clásica son dos ejemplos de cursos entre las novedades que aborda la oferta de febrero 2018 de la UP.

169 Más grandes óperas al detalle. Un espectáculo total que conjuga los elementos más diversos de las artes representativas.

Sobre la línea trazada en Grandes óperas al detalle, éste curso analizará pormenorizadamente las cualidades artísticas y el contexto creativo de las obras más emblemáticas del género a lo largo de sus ya más de cuatrocientos años de vida.

Será impartido en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, los lunes y miércoles, a partir del 26 de febrero, entre las 17:30 y las19:00, en un total de 40 horas.

Se abordarán nuevas cumbres del género: desde el primer melodrama histórico hasta las más vivaces ironías de Bernstein sobre el optimismo de la modernidad, pasando por la primera ópera inglesa y su escueta desolación, las grandes óperas serias ysus castrados semidioses, el alivio cómico de los descansos que terminó adueñándose del espectáculo completo, la nobleza trágica de Gluck y la obrasobrehumana de Mozart, la sonrisa de Rossini y el discreto encanto delbelcanto, la monumental obra de Verdi y la desproporcionada de Wagner, lasmagias parciales del verismo y las desolaciones de la ópera eslava, laresurrección mitológica de Strauss y la minuciosa aventura del minimalismo...

170 Los genios olvidados de la música clásica

La historia de la música, como la del arte en general, es una lista reducida de grandes genios que merecieron el consenso de la crítica ilustrada y el aplauso en el tiempo de los sucesivos públicos. Sobre el negligente olvido de otros grandes contemporáneos, hemos simplificadoel gran tesoro de la música culta en honor a unos pocos nombres seguros.

Contra esa injustificada limitación queremos recuperar las obras maestras de los geniosolvidados, que no encontraron un hueco en la indolente memoria colectiva.

Éste cursose impartirá en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, los lunes y miércoles,a partir del 26 de febrero, entre las 19:30 y las 19:00 con un total de 40horas.

Cuando Handel, Vivaldi o Bach creaban sus obras inmortales, hacían lo propio Hasse,Porpora o Telemann.

Mientras Mozart, Haydn y Gluck ponían nombre propio al clasicismo, Paisiello, Cimarosa o Carl Philipp Emanuel Bach componían algunas de sus mejores obras. Y así en cadamomento otros tantos genios ocultos por el exagerado foco de la atención a unospocos genios.

Conocer aesos autores olvidados nos ayudará a comprender mejor a los nombres consabidos y el tiempo en el que, juntos, hicieron la gran obra colectiva de la creación humana.

Información y matrícula