Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Goya y Jovellanos: Un artista moderno para un hombre excepcional. Manuela Mena

Votos

(Total de votos recibidos 79)

(Puntuación 3,37)

Jovellanos
Museo Casa Natal de Jovellanos | Jueves 14 de noviembre | 19.00h | Conferencia

Conferencia a cargo de Manuela Mena.

Goya y Jovellanos accedieron a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando casi al mismo tiempo, en la primavera de 1780: Goya el 7 de mayo y Jovellanos el 4 de junio. El cometido de ambos en esa institución iba a ser muy diferente, ya que el uno, como pintor, estuvo pronto dedicado a la enseñanza de los jóvenes alumnos, mientras que el otro presentó informes de gran relevancia en el ámbito de las Bellas Artes ante sus compañeros académicos. En fecha aún temprana, en 1783, Goya pintó a Jovellanos y por encargo suyo ejecutó otros trabajos. En 1798 se fecha el segundo retrato de éste, cuando era ministro de Gracia y Justicia. La comparación entre ambas obras es reveladora de la personalidad del artista y de la evolución de su técnica y su capacidad de invención.

Tarjetón del ciclo de conferencias

Manuela Mena. Conservadora de Dibujos y Estampas, subdirectora de las Áreas de Conservación, Investigación y Restauración del Museo del Prado entre 1981 y 1996, y jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado hasta 2019. Es vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Interés Histórico del Ministerio de Cultura y vocal del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, del Real Patronato del Museo del Prado, además de miembro del ICOM y del Comité Científico del Musée Goya de Castres (Francia) desde 1981. Posee diversas condecoraciones y galardones entre las que se encuentra la Medalla de Plata al Mérito a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Es comisaria de numerosas exposiciones destacando en el Museo del Prado: La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny y Goya en Madrid.

Esta conferencia el la primera del ciclo "Jovellanos y Goya, entrelazados"  enmarcada dentro del programa de actividades  "Por Jovellanos" entorno a la presentación en el Museo Casa Natal de Jovellanos de la obra "Retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos" de Francisco de Goya prestado por el Museo Nacional de Prado.

Este ciclo deconferencias propone un acercamiento en torno a la amistad y confluencias de Jovellanos y Goya, dos personalidades claves de nuestrosiglo XVIII, cuya huella ilumina aún hoy el devenir de nuestra cultura ynuestra historia. La motivación de nuevas perspectivas sobre la trayectoria, elcontexto y las aportaciones de ambos ha guiado este ciclo, que tiene por objetodivulgar sus conexiones en el ámbito artístico. Para este fin se ha contado con la participación de investigadores decontrastada trayectoria en el ámbito académico y museístico, excelentesconocedores de todos los extremos que definen la fecunda y extraordinariabiografía de quienes supieron valorar su tiempo con miradas confluyentes. (Información sobre el ciclo).